domingo, 7 de septiembre de 2008

Internet



¿Qué es la internet?

Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí.


En la actualidad, internet es el centro dcomunicacional a nivel mundial. No sólo por todos los servicios que ofrece, sino por el protagonisomo que ha adquirido para el hombre hoy.


La red mundial


Una red está cosntituida do dos o más computadoras unidas entre sí. Una internet o interred son dos o más redes conectadas. A través de la internewt, podemos comunicarnos desde cualquier parte del mundo con millones de personas en tiempo real, debido a la rapidez de comunicación, conviertiéndose en un avance tecnológico sin precedentes.

¿Para qué sirve el internet?

Actualmente se usa como medio de comunicación masivo, para publicidad y propaganda. Igualmente como medio de comunicación interpersonal a través de chats o progamas específicos de comunicación instantánea, también se usa para vender o compran, a la vez realizar trámites de cualquier tipo. Es usado como fuente de información y datos para su procedente acción.

Es resumen es usado para: almacenar información(correo electrónico), jugar sólo o contra un oponente igual), comunicarse, publicitar, propagandear, base de datos, etc.


¿Quién creo la internet? Y un poco de Historia
19662: Se dice que una de las personas que participó en la creación de la internet fue J.C Licklider cuando entrega la primera idea de interconexión entre diferentes computadoras.
Luego diferentes universidades avanzan hasta crear la primera concexión de ARPANET. Luego el lenguaje de la internet como el TCP/IP por Bob Khan y Vint Cerf. De ahí surgen diferentes concexiones como en 1991 "World Wide Web", para que después en 1993 se cree el primer navegador : Mosaic.
Entonces en 1994 se lanza al mercado Netscape Navigator.
En Chile en 1992 la empres REUNA crea la primera conexión de internet en Chile. Hata 1997 REUNA es uno de los primero proveedores de internet en Chile.
Para entonces en 1999 VTR lanza el primer servicio de internet Banda Ancha. En donde abrían cerca de un millon de usuarios de la inernet.
¿Quienes la usan?
Todas las personas que poseen las herramientas necesarias , mencionadas acontinuación y que quieran satisfacer sus necesidades tales como: infomrase, comunicarse, entretenerse, comprar, vender, etc.
¿Como acceder a ella?


Herramientas necesarias para navegar en internet: La concexión


Para navegar en la web debe tener una computadora con un módem (aparáto electromecánico usado para interconectar y crear procesos nesesarios entre un computador personal y la concxión telefónica), una conexión telefónica y un proveedor de acceso a internet.


Herramientas nescesarias para navegar en internet: Los navegadores


Los navegadores son programas que nos permiten un ambiente gráfico con cuyos elementos podemos ubicar, obtrener información y acceder a todos los servicios de la red. En la actualidad los navegadores más comunos son : Explorer de Microsoft, Navegador Netscape y Modzilla Firefox.

1: Adelante/ Atrás: Vuelve a a la página anterior o continúa a la siguiente.
2: Detener: Detiene el proceso de descarga de una página.
3: Actualizar: Vualve a cargar los datos cuando no se ven correctamente.
4: Página Principal: También llamada "Home Page", es la página de entrada a un sitio.
5: Historial: Muestra la ruta de navegación con las últimas páginas que el usuario a visitado.
6: Buscar: Buaca un archivo, video, imagen o un documento determinada a trevés de dígitos numéricos o letras (palabras).
7: Correo: Desde aquí se entra a la cuenta de correo electrónico.
8: Imprimir: Imprime el documento específicado por el usuario, o más bien impreime lo que se está visualizando en pantalla en ese mismo instante.

Ventajas


-Hace la comunicación mucho más sencilla.


-Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.


-La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.


-Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.


-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.


-La computadora se actualiza períodicamente más facil que si no tuvieramos internet.


-Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.


-El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.


-Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

Desventajas


-Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.


-Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.


-Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.


-El principal puente de la piratería es el internet.

-Distrae a los empleados en su trabajo.


-Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.


-Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).


-Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.

No hay comentarios: